La Filosofia Como Ciencia


La filosofía como una ciencia  de  de razón y de análisis de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, nos ha dado la oportunidad de comprender algunos conceptos y principios en cuanto a todo lo que coexiste en el universo y especialmente por el obrar de los seres humanos.
El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una realidad intelectual y critica, encaminada a reflexionar sobre las causas naturales que implicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad.
Entonces, comenzaron las primeras manifestaciones filosóficas y aunque sus primeros resultados no son adecuados, es la actitud por la búsqueda de unmétodo que nos dirija a la verdad y la racionalidad de las cosas, lo que inicia una revolución conocida como la primera ilustración o el arje.
El universo no pudo  surgido de la nada absoluta, la imaginación y la razón se resisten a aceptarlo, por lo tanto, primeros pensadores de la antiguaGrecia se dispusieron a contemplar la naturaleza y buscar una manera de explicar el origen y formación del universo.
Tales, Anaximandro y Anaxímedes integrantes de la escuela de Mileto intentaron explicar de una manera coherente los datos que proporciona la ordinaria, pues los únicos medios de los que dispone son los órganos de los sentidos.
Tales opina que" El agua" es la materia prima, elemento que según él   al evaporarse forma aire, al condensarse tierra y al calentarse fuego. Siendo elagua la primera condición de vida, sin agua, la  muere, las cosechas se secan, los animales y el hombre mueren de sed.
Anaximandro ve el origen de las cosas desde un punto de vista muy distinto al de Tale, le atribuye el origen del universo a algo indefinido (To apeiron) no es agua, no es tierra, no es fuego, no es aire, es algo distinto,  es una mescla indefinida de las cuatro cualidades fundamentales.
Anaxímedes  al igual que tales le atribuye el origen a un elemento, "el aire", no tiene forma, Color, ni  y lo llena todo, lo penetra todo, al condensarse forma agua y al expandirse fuego.
Estos tres filósofos Griegos, aunque no se puede decir que tienen toda la razón, si podemos considerar que nos mostraron un  hacia la curiosidad, a una iniciativa y a  la necesidad de descubrir  y comprender la verdad del mundo en que vivimos. Pues de esta manera siguieron apareciendo varios filósofos que a través de su arte tratan de explicar el origen de las cosas y por ende el del universo.
*       Parménides
Arje (El ser): Afirma que cualquier cosa no puede surgir de la nada, por lo tanto todo ha existido siempre.
*       Heráclito
Arje (El Cambio): Según Heráclito, todo experimenta un cambio, un devenir y no existen puntos concretos, simplemente el cambio. Por ejemplo: No existe ni lo frío ni lo  sino el irse calentando.
*       Empédocles
Arje (El amor y el odio): Nos menciona lo opuesto de las cosas y enfatiza cuatro elementos esenciales; Tierra, Agua, Aire y Fuego.
*       Anaxágoras
Arje (Inteligencia "nous"): Enfoca su Filosofía en pequeños seres o sustancias con vida seguramente inteligente y las llama homeomerias.
*       Demócrito
Arje (El átomo y vacio): Muestra a estas partículas denominadas átomos las cuales chocan entre sí y forman diversas combinaciones de materia.
*       Pitágoras
Arje (El número): Según Pitágoras a cada objeto corresponde una figura y a esa figura corresponde un número por su forma, pues entonces las cosas son números y como estos las definen, si los números no existieran, las cosas menos.
Dentro del estudio de la filosofía, no solo nos encontramos con filósofos, sino también con sofistas, o también llamados falsos filósofos, estos enseñan la filosofía de otros y no les interesa la veracidad de su enseñanza, simplemente lo que desean es conseguir su objetivo a costa de todo.  
Después de los primeros pensadores estudiamos tres grandes filósofos griegos cuyo pensamiento va más allá de lo ordinario.
ü  Sócrates, no se consideraba sabio, pero en realidad si lo era, su tarea principal no era enseñar, sino ayudar a descubrir. Sócrates se reunía en público y utilizaba un método denominado Mayéutica que consistía en preguntas y respuestas a través de las cuales ayudaba  a las personas a resolver a resolver sus problemas, pensaba que el bien es relativo, pues entonces no existe el mal y las personas no hacen cosas malas por hacerlas sino por ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario